SEMINARIO VIRTUAL DEL PLAN NACIONAL DE LA LECTURA

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Lunes 23, 11:00 a 12:00 hrs.

Introducción a la historieta: Una breve guía para profesores y mediadores

Taller de Gonzalo Martínez [cupos completos]
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Atención: cupos completos.

Charla en donde se expondrá los conceptos básicos para comprender el lenguaje de la historieta y su potencial como estímulo lector, a través de los elementos que la componen y su interacción con nuestra mente, además de aclarar ciertas dudas de sus raíces como arte narrativo.

 Programa.

1- ¿Cómo se llama en realidad. Historieta, cómic, manga?

Uno de los obstáculos para abordar el fenómeno de la historieta es su confusión a la hora de definir el lenguaje como tal y la constante confusión con los géneros que ésta aborda. Intentaremos aclarar esto.

2- ¿Cuáles son sus componentes y como se diferencia de otras disciplinas similares?

Imagen, texto, cerrado. Puesta en escena, puesta en página, puesta en cuadro. Revisaremos éstas y otras convenciones de la historieta.

3- ¿Qué pasa en nuestra mente cuando leemos historietas?

Los procesos mentales que se activan al leer una historieta, cómo funcionan y de dónde proviene esa habilidad.

4- ¿Cuál es la diferencia entre un cómic y una novela gráfica, si es que la hay?

Profundizamos en el intento de aclarar la confusión en torno a los términos con que definimos los distintos medios de publicación de la historietas.

5- ¿Por qué usar la historieta como estímulo lector?

El uso de la historieta en clases y como discriminamos a la hora de elegir las lecturas apropiadas y su promoción.

Lunes 23, 15:00 a 16:00 hrs

Bibliotecas migrantes

Taller de Claudia Torres [cupos completos]
 
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Atención: cupos completos.

El Programa Biblioteca Migrante se inicia el 2018 con el propósito de abordar la valoración de la diversidad en los contextos educativos a través de la lectura. Este Programa se implementó inicialmente desde el Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de Educación y luego desde la Unidad de Educación para Todos, de la División de Educación General de la Subsecretaría de educación, contando con la participación de todos los profesionales del equipo y adicionalmente de Marcia Arévalo de la misma subsecretaría.

El programa ofrece variadas estrategias, entre ellas la conversación literaria basada en el enfoque “Dime” propuesto por Aidan Chambers.

En esta ocasión, le invitamos a compartir una conversación literaria basada en la lectura de portadas de libros que han formado parte de las distintas colecciones.

Martes 24, 11:00 a 12:00 hrs.

Arpillera y narración oral

Taller de María José Peñaranda [cupos completos]
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Atención: cupos completos.

Cuando narramos una historia, nos conectamos con los/las otros/otras. Por medio de la palabra todo lo que imaginamos se hace presente y los demás pueden hacerse parte de ese imaginario.

La arpillera como soporte para narrar nace de la necesidad  de variar, de encontrar otro recurso  para  contar historias. Este Tapete creado con retazos de tela e hilos, nos conecta con nuestra historia como país, y también con nuestra historia y memorias personales que al exponerlas se vuelven de todos. Encontramos recuerdos comunes en los cuales nos identificamos, paisajes y momentos que se narran desde lo oral y lo visual.

Contenidos:

  • Historia y significado de la arpillera en Chile
  • Estructura narrativa del cuento.
  • Disposición de la arpillera para narrar y su manipulación
  • Ejemplos de cuentos narrados con arpillera.
  • Explicación teórica de la construcción de la arpillera y su proceso creativo.

Metodología

Taller expositivo virtual, en el cual se mostrará a los/las asistentes vía Zoom, el uso de la arpillera como soporte para narrar, develando procesos creativos y manipulación del elemento por medio de la narración de historias y la descripción de la técnica.

Martes 24, 15:00 a 16:00 hrs.

Mitos y leyendas chilenas

Taller de Francisco Ortega [cupos completos]
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Atención: cupos completos.

  • Una conversación acerca de cómo los mitos y las leyendas chilenas pueden ser usadas para construir una historia de aventuras. Con las distintas creencias locales podemos imaginar nuestro propio Señor de los Anillos, nuestra propia Star Wars o nuestro propio Marvel. El camino del héroe y de la heroína y la idea del monomito aplicado al folklore chileno. Como Max Urdemales conecta con otras de Francisco Ortega, como Mocha Dick y Dioses chilenos.

Miércoles 25, 11:00 a 12:00 hrs.

Taller de consignas

Taller de Vicente Reinamonte [cupos completos]
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Muchas veces es necesario salir a la calle para demandar un cambio positivo en la sociedad. En este taller crearemos consignas y carteles que luchen por un bien común que te parezca importante. Verás como los colores, el trazo y la composición pueden transformarse en una creativa herramienta para comunicar tus ideas.

Miércoles 25, 15:00 a 16:00 hrs.

Taller de acercamiento a la cultura sorda. Desafíos pendientes en mediación lectora

Taller de Denis Abarca [cupos completos]
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Atención: cupos completos.

Taller de acercamiento a la cultura sorda y reflexión sobre el fomento lector en la cultura sorda. Desafíos pendientes para las personas mediadoras de lectura.

– Sesión teórico práctica dividida en 2 momentos:

Primer momento: Cultura Sorda. Alfabeto dactilológico y vocabulario básico para la narración de una historia. Enseñanza y práctica a cargo de mediadora sorda María José Ruíz.

Segundo momento: Adaptación de historia a la narración visual. Aplicamos contenidos y narramos en conjunto una historia en lsch con apoyo visual. 

Jueves 26, 11:00 a 12:00 hrs.

Los colores del arcoíris: diversidad sexual en la literatura infantil y juvenil

Taller de Claudio Aravena [cupos completos]
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Atención: cupos completos.

Este taller, dictado por Claudio Aravena G, profesor, mediador de lectura, magíster en edición y gerente de la Fundación La Fuente, abordará un recorrido por libros de ficción y no ficción infantiles y juveniles, que abordan el tema de la diversidad sexual; un panorama actual de personajes, historias, editores, autores y controversias que tocan las aristas del mundo LGBTIQ+. Durante una hora, se profundizará en las definiciones de diversidad sexual, en sus componentes y, sobre todo, en consejos de cómo abordar estos temas en la mediación de lectura y en la selección bibliográfica. 

Jueves 26, 15:00 a 16:00 hrs.

Cómo leer un libro

Taller de Javiera Barrientos [cupos completos]
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Atención: cupos completos.

¿De cuántas maneras puedes leer un libro? Desde que se creó la escritura, el ser humano ha encontrado diversos tipos de soporte sobre los que contar sus historias. El libro ha sido, quizás, uno de los más perdurables. Sus diversas formas y formatos nos hablan del tipo de cultura y sociedad que lo produce, pero también de las obras literarias, científicas y religiosas privilegiadas por el público. Este curso tiene como finalidad indagar, desde un punto de vista teórico y práctico, en las distintas formas que ha tenido el libro a lo largo de la historia, enfocándonos en ciertos ejemplos prototípicos para darle un nuevo sentido al trabajo con libros en espacios de mediación lectora. 

Para ello se estudiará un aspecto específico del libro, su formato. Se compararán distintos formatos de libros a través de la historia y se estudiará el vínculo entre su forma, su contenido, su valor de uso, circulación, manejo y manipulación dentro de un contexto pedagógico y medial. Cada asistente debe contar un libro personal para que analicemos en conjunto dentro del taller. Este puede ser de cualquier clase o índole, con o sin dibujos, y sobre cualquier tema de interés del asistente, usado o nuevo, de literatura o de otra área. De este modo podremos trabajar con temas y formatos disponibles y relevantes para la comunidad y sus integrantes.

Viernes 27, 11:00 a 12:00 hrs.

Cómic autobiográfico

Taller de Marcela Trujillo (Maliki)  [cupos completos]
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Esta clase está dirigida a todas las personas (jóvenes y adultas) que les guste dibujar y contar historias. No necesariamente a personas que dibujan bien, sino a quienes amen dibujar y tengan una historia que contar. 

Todos tenemos historias que contar si sabemos identificar la emoción por la cual decidimos recordarla y no olvidarla o borrarla de nuestra cabeza. Cada día vivimos experiencias que significan algo personal, muchas veces son anécdotas rutinarias que probablemente no le interesan a nadie más. Pero a veces nos pasan cosas que nos hacen sentir alegría, rabia, miedo, vergüenza, asco, amor o pena en exceso y nuestra memoria decide archivarlas. No recordamos todo lo que nos pasa. Sólo lo que es emocionalmente importante.

En este taller los alumnos aprenderán a utilizar una de esas historias, a contarla y ficcionarla, a reconocer la emoción que la recorre y a expresar a través del dibujo y los textos esa emoción que es universal a todo ser humano y a todas las culturas. 

Aprenderán además a organizar las escenas de manera que la historia tenga sentido y estructura y a elegir la mejor manera de llevarla al dibujo.

Los alumnos aprenderán a armar un guion a partir de una historia autobiográfica, a escribir una escaleta, a dibujar un storyboard y llevarán a formato de fanzine que ellos mismos armarán.

Al final del taller los alumnos subirán sus cómics a una carpeta Drive que estará disponible para todos los alumnos y podrán fotocopiar su fanzine para regalarlo a sus amigos y familia.

Materiales

  • Papel para dibujar, puede ser papel para imprimir o una croquera de hojas blancas.
  • 1 block de dibujo 
  • Lápiz pasta, Portaminas, goma de borrar, tiralíneas y tijera
  • Lápices de color, plumones o lo que quieran usar para pintar el cómic, si es que lo quieren pintar.

Viernes 27, 15:00 a 16:00 hrs.

Mediación en contextos de privación de libertad

Taller de Lucas Costa [cupos completos]
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Atención: cupos completos.

Este taller pretende dar a conocer las bases que sustentan la labor de la mediación de la lectura en contextos de privación de libertad. La idea es generar un espacio de diálogo que reflexione acerca de la noción de lectura y su importancia en el contexto carcelario. Para ello se vuelve necesario replantearse la manera en que nos aproximamos a los lectores. En este sentido, se dará a conocer un ideario vital de la mediación, como medio de exploración y expresión, que favorece la construcción de la subjetividad, entendiendo esta última como una forma de ampliar la vida emocional e imaginativa de sus participantes. Del mismo modo, resulta fundamental vislumbrar y discutir en torno a los múltiples problemas que emergen en la praxis misma. Por último, se darán a conocer variadas miradas metodológicas que han logrado interpelar a muchas y muchos privadas/os de libertad.

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