SEMINARIO VIRTUAL DEL PLAN NACIONAL DE LA LECTURA

InstagramYouTube

Atención: cupos completos.

¿Qué es Narralab?

Narralab es un Laboratorio de mediación cultural y las artes narrativo/escénicas. Es un espacio de innovación, investigación, formación e intervención territorial de estrategias de mediación cultural.

Es una experiencia de aprendizaje explorativa tipo laboratorio,  está diseñado para desarrollar estrategias lúdicas al interior del aula, en espacios convencionales y no convencionales de lectura que fomenten el vínculo efectivo, afectivo y el autoreconocimiento, en la comunidad con el arte de contar historias; dirigido a un público general interesado en vivir experiencias creativas, en actores vinculados a la educación y a las artes, personas que busquen desarrollar habilidades de comunicación.

Nuestro objetivo es formar y perfeccionar mediadores culturales integrales que sean capaces de diseñar experiencias narrativo/escénicas para cada contexto y personas; es decir, que estén presentes las herramientas necesarias para crear experiencias artísticas en oralidad y gestionar proyectos, desplegando su potencial creativo en un nivel integral.

Lunes 16 – 18:00 a 19:00 hrs.

La narración oral artística y escénica

Ver detalles

El taller es una invitación al juego explorativo y gozoso en búsqueda de lo inesperado. Viajaremos desde el texto cuerpo al texto mundo para vivenciar el texto oral y la voz propia.

Abordaremos la creatividad en el montaje de narración oral desarrollando la poética narrativa del cuentacuentos. Territorios de la palabra. Dramaturgias narrativas, conflicto gravitante. Contexto narrativo, imaginarios colectivos.

Descubriremos la plasticidad metodológica, la simpleza y la fuerza que posee la narración oral escénica, visibilizaremos su potencial transformador y democratizador del arte. Las técnicas de narración oral escénica pueden dinamizar todas las prácticas de mediación cultural en diversos ámbitos.

La incorporación de este arte en el trabajo mediador, pedagógico y comunicativo fomentará una relación creativa, horizontal y afectiva con los interlocutores.

Objetivos Generales

  1. Introducir a los participantes en las teorías y técnicas específicas de la narración oral escénica, a través de ejercicios exploratorios de lúdica narrativa.
  2. Fomentar el uso de la narración oral en diversos contextos comunicativos y artísticos.

Martes 17 – 18:00 a 19:00 hrs.

Cuentacuentos como estrategia de fomento a la comunicación oral

Ver detalles

La comunicación oral es uno de los ejes más importantes del proceso de socialización y transmisión cultural. En el cuentacuentos la oralidad se imbrica con lo escénico relevando lo narrativo como intención comunicativa.

A partir de diversos ejercicios prácticos exploraremos las posibilidades de interacción didáctica   en el proceso comunicativo, desarrollando una comprensión asociativa y relacional de la enunciación. Inflexiones de la voz, emocionalidad, empatía, actos de habla, lo performativo, imaginarios colectivos, improvisación discursiva y juegos de lenguaje.

El taller fomentará la aplicación de estructuras narrativas en diversos contextos de la comunicación oral.

Objetivos Generales

  1. Potenciar la comunicación oral a través de la ejercitación de diversas técnicas del cuentacuentos.

Miércoles 18 – 18:00 a 19:00 hrs.

Entonación e inflexión de la voz para narrar historias y cuentos infantiles

Ver detalles

“Voz y cuerpo” los tesoros de la narración.

Exploraremos diversas herramientas vocales, musicales y poéticas del sonido propio para enriquecer el vínculo comunicativo de las experiencias narrativas, lectura en voz alta, declamación y cuentacuentos, además en base al entrenamiento de la voz potenciaremos, resonadores, volúmenes, articulación, dinámica vocal, emocionalidad y finalmente el cuidado del aparato fonador. La  investigación vocal vincula principios de entrenamiento físico-vocal dirigiéndolos  al acto de recitar, pregonar, cantar y narrar es decir textualidades que emergen de diversos lugares tales como,  la tradición popular folklórica, la poesía,  literatura, libro álbum, libros silentes y cómo estos se conectan con el arte de contar historias.

Objetivos Generales

  1. Compartir herramientas que permitan desarrollar el entrenamiento vocal como proceso creativo y lúdico para potenciar el uso de la oralidad en la mediación lectora,  el cuentacuentos y en la labor docente.
  2. Desarrollar y cuidar los recursos expresivos propios en cada  participante

Jueves 19 – 18:00 a 19:00 hrs.

Del contar con objetos al objeto narrativo

Ver detalles

Manipulación escénico-narrativa de objetos.

Vivenciaremos el objeto desde la creatividad e imaginación de cada participante del taller transformándolo desde su origen  cotidiano a  seres con vida a través de técnicas de manipulación escénico/narrativa de objetos. Sutilezas e intención, potencial expresivo de un objeto, mirada, dirección, respiración, ritmo, peso, motores y transmisión de emociones.

Objetivos Generales

 Releer el objeto cotidiano para transformarlo en objeto Narrativo.

  1. Crear soportes narrativos complementarios al montaje en el cuentacuentos.

– VER EN VIVO –

Narralab